¿Cómo Criar Hormigas?
Si estás aquí es porque quieres aprender cómo alimentar hormigas.
Uno de los factores que determinará que tu colonia sea un éxito y crezca rápidamente es la disponibilidad de la comida. Una colonia que está creciendo mal, está muchas veces relacionado con una mala alimentación o falta de agua. Cuando se trata de nutrición de hormigas, hay tres componentes básicos: comida con fuente de proteínas, comida dulce o con fuente de carbohidratos, y agua. Las hormigas necesitan que tu les des estos 3 componentes constantemente.
Recuerda que tienes un video tratando este mismo tema en la parte inferior de la página.
Sistema de alimentación
Cuando una obrera encuentra la comida, instantáneamente se excitará y empezará a hacer movimientos nerviosos, mientras cubre el área con feromonas para avisar a otras hormigas que ha encontrado comida. Si la comida muestra señales de movimiento, la obrera soltará unas feromonas específicas, y en algunas especies vibraciones, para pedir refuerzos. Solo cuando la comida esté totalmente quieta, comerá lo que pueda, llenará su estómago social y volverá al hormiguero dejando un camino de feromonas. Cuando llega al hormiguero, da a saber inmediatamente que ha encontrado comida, vibrando y liberando feromonas, y excita a obreras hambrientas cercanas, causando que salgan a buscar comida, y por instinto, seguirán el rastro de feromonas. Un dato curioso, es que solo las obreras más viejas o veteranas tienen permiso para salir del hormiguero. A medida que más y más hormigas encuentran la comida, llenan su estómago social y vuelven al hormiguero, también liberan feromonas en el mismo camino. Mientras mayor sea la potencia en feromonas de este camino, avisan a otras hormigas que realmente es una buena comida. Este sistema para encontrar comida es la razón por la cual solo se necesita que una hormiga encuentre tu sandwich en un picnic, antes de que hordas de hormigas aparezcan en solo unos minutos.
Cuando la comida es consumida y se agota, las hormigas dejarán de poner un rastro de feromonas en el camino, haciendo que el camino de feromonas se degrade con el tiempo, diciendo así a otras hormigas que no merece la pena seguir el camino.
Las hormigas con los estómagos sociales llenos que vuelven al hormiguero, proceden a transferir comida boca a boca a otras obreras, un proceso llamado trofalaxia, y la comida se distribuye entre todas las obreras, larvas, aladas y reinas.
Ahora que sabemos como funciona el sistema de alimentación de las hormigas, procederé a explicaros detalladamente los 3 componentes básicos para su alimentación.
Proteína
Todas las hormigas necesitan comida que les aporte una fuente de proteínas. La proteína permite a la reina producir huevos constantemente y a las larvas crecer continuamente. La proteína es el principal recurso que se necesita para que una colonia se expanda. La proteína también es el factor decisivo para que una colonia esté o no lista para producir aladas. Solo una colonia que ha sido alimentada correctamente en la parte de proteínas empezará a crear aladas en la colonia. Las aladas suelen ser más grandes que una obrera y requieren mucha más proteína para formarse, por lo que una reina no pondrá huevos de aladas si no tiene la proteína necesaria a parte de otros nutrientes necesarios para esta costosa producción.
Muchas hormigas aceptarán insectos como fuente de proteínas. Generalmente, cualquier persona que haya tenido un reptil, anfibio u otra mascota insectívora sabe lo duro que es alimentar continuamente con insectos vivos, a no ser que seas la típica persona que disfruta haciendo viajes constantes a la tienda de animales y lidiando con el mal olor, y aveces plagas de mosquitos viviendo en los contenedores de estos insectos. Por esta razón, si tus hormigas aceptan proteína que no esté viva, te facilita mucho las cosas. Antes de dar insectos frescos a tus hormigas, prueba si aceptan insectos secos o congelados. Antes de alimentarlas con los insectos congelados, triturarlos y colocalos en el comedero. Si las hormigas muestran interés en los insectos congelados ¡perfecto! No tendrás que lidiar con tener que cuidar y alimentar insectos, y solo tendrás que comprar un puñado de insectos una vez y colocarlos en el congelador para usarlos cuando los necesites. También, comprueba si tus hormigas aceptan pescado cocinado, mariscos, carne o huevos. Prueba comida de perro o gato, e incluso copos de pescado. Comprueba que todo lo que elijas para alimentar a tus hormigas sea natural y esté libre de químicos.
Si tus hormigas no muestran interés en las fuentes de proteínas mencionadas anteriormente, significa que prefieren comida jugosa y recién asesinada. La razón por la que muchas hormigas prefieren que los insectos sean frescos es debido a que la mayoría de las hormigas carecen de las mandíbulas necesarias para romper adecuadamente el exoesqueleto resistente del insecto. Por lo que las obreras prefieren absorber los jugos que arrojan los insectos muertos, y simplemente descartar el exoesqueleto. Existen algunas especies que arrastrarán el exoesqueleto sobrante e incluso el insecto entero al hormiguero para dárselo a las larvas, estas larvas son capaces de masticar comida muy sólida. Entonces estas larvas regurgitan la comida que han consumido en una masa medio sólida, para alimentar a las obreras adultas.
En lo posible, evita alimentar a tus hormigas con insectos silvestres. Ya que corres el riesgo de que contengan pesticidas. Muchos insectos silvestres pueden llevar pesticidas aunque aún vivan, y se acumula en concentraciones mayores en los cuerpos de los predadores que se alimentan de estos. Solo hace falta un único insecto silvestre cargado con pesticidas para eliminar completamente una colonia de hormigas.
Carbohidratos
El segundo componente para la nutrición de las hormigas es la fuente de azúcar o carbohidratos. Los carbohidratos otorgan a tus hormigas la energía necesaria para sus labores diarias. Incluso la reina, aladas y larvas se benefician de la energía obtenida de las comidas con fuentes de carbohidratos. Las principales beneficiarias de este componente son las obreras, que trabajan de forma continua las 24 horas del dia, solo tomando un par de cientos de siestas de 2 minutos. Una colonia que está bien alimentada con carbohidratos, es una colonia muy activa y sana con fuertes obreras.
Los alimentos con fuentes de carbohidratos más comunes incluyen la miel, miel de maple, néctar, fruta fresca y agua con azúcar. Estos alimentos deberían ser colocados en la caja de forrajeo, idealmente en una cuenco o sobre un pequeño trozo de aluminio para facilitar su limpieza. Si das líquidos, como la miel, miel de maple o agua con azúcar, que sean solo unas pequeñas gotas. Es fácil que las hormigas se ahoguen en un líquido pegajoso.
Si tus hormigas son granívoras, puedes darles nueces, pan, semillas, harina de avena, comida seca para perros, arroz y maíz como fuente de carbohidratos. Asegurate que cualquier resto de comida sea limpiado una vez a la semana.
Agua
El agua es vital para cualquier ser vivo. Las hormigas dependen de ti para el agua. Aunque muchas colonias de hormigas pueden vivir unos cuantos días a una semana sin proteínas o carbohidratos, la mayoría de las colonias morirán si están demasiado tiempo sin agua.
El agua debería ser otorgado a tu colonia de dos maneras. Primero, el agua debería ser accesible desde el hormiguero en forma de humedad. A excepción de especies que naturalmente viven en hormigueros muy secos. Pero la mayoría de las especies prefieren un hormiguero de medio a un alto nivel de humedad. Las hormigas beberán agua directamente de las paredes del hormiguero. Segundo, un tubo de ensayo lleno de agua con un algodón tapando la entrada debería ser colocado en la caja de forrajeo. Una alternativa a esto sería un cuenco con agua y una esponja en ella, aunque es una práctica poco recomendada. Nunca dejes que el suministro de agua se agote.