lasius flavus

Introducción

Lasius flavus es una preciosa y tímida hormiga, conocida también como “hormiga amarilla”. El motivo queda claro nada más verlas.

Es una hormiga que suele pasarse la mayor parte del tiempo dentro del hormiguero, por lo que es complicado verlas habitualmente. Sus colonias son pequeñas, de menos de 500 miembros en una colonia madura.

Se alimenta de pequeños insectos y de secreciones de áfidos (pulgones). En cautividad las podemos alimentar con líquidos dulces, tales como agua con azúcar y aguamiel.

Su cría es complicada porque se trata de una hormiga muy delicada, especialmente en los momentos iniciales de la colonia. La reina puede comerse los huevos o detener la puesta si se siente amenazada, cosa que puede pasar si se le molesta a menudo o recibe muchas vibraciones. Las nurses son muy pequeñas y frágiles y pueden morir con facilidad pegadas en cualquier gota.

Nombre latín: Lasius Flavus
Subfamilia: Formicinae
Dificultad de cría: Muy fácil
Distribución: Europa y Asia
Hábitat: Prefieren campos expuestos al Sol.
Tipo de colonia: Monogínica a veces poligínica
Reina: Tamaño: 7 – 8mm

Color: amarillento

Obrera: Tamaño: 2 – 4mm

Color: amarillento

Soldado: No presente
Machos: Tamaño: 3 – 4mm

Color: amarillento

Nutrición: Carbohidratos: agua de miel y agua con azúcar

Proteínas: insectos

Humedad: 60 – 70%
Temperatura: 21 – 24ºC
Hibernación: Sí, desde finales de octubre hasta finales de marzo entre 5 y 15°C
Construcción De Hormiguero: En tierra y bajo piedras
Tipo de Hormiguero: Acrílico, YTONG o 3D
Desarrollo: Vuelo nupcial: en días cálidos de julio hasta principios de septiembre

Fundación: claustral (sin Alimentar)

Tamaño de la colonia: hasta 40.000 individuos

Descripción: Lasius flavus es una completa especie de hormiga subterránea que extrae la ‘miel’ de los áfidos de la raíz.

Recomendaciones para su cría:

  • Es complicado encontrar un hormiguero adecuado para ellas. Tal vez uno de los más recomendables sean los acrílicos de esponja, ya que en los de seta pueden morir fácilmente pegadas en la propia humedad de la seta. Es recomendable dejarlas en un tubo de ensayo hasta que sean un número bastante elevado.
  • Para alimentarlas, es aconsejable conectar el tubo a una caja de forrajeo y alimentarlas de esta forma. De este modo se evita estrés a la reina manipulando el tubo.
  • Son tan pequeñas y delicadas que es muy fácil que mueran pegadas a cualquier microgota de agua con azúcar o aguamiel que les dejemos. Incluso pueden morir pegadas al algodón humedecido con estos líquidos si no los escurrimos lo suficiente.
  • Una vez superada la fase inicial, son hormigas muy tranquilas y de movimientos muy pausados, que no se alteran apenas por vibraciones o golpes.
  • No apta para principiantes
Descargar PDF

Parte de esta información ha sido cedida por criarhormigas.es.