Cómo Criar Hormigas Lasius Niger

18 octubre 2018|
Reina de Lasius niger

Introducción

Lasius niger es una de las más comunes y de las que más fácilmente podemos encontrar cerca de nuestro hogar. No en vano es conocida como “hormiga negra de jardín” y la podemos encontrar por toda Europa y partes de norte América y Asia.

Es bastante tímida en el inicio de la colonia y cuando son pocos miembros, solo saldrá a forrajear alguna obrera y de manera muy cautelosa. En caso de encontrarse insectos, no se acercará a ellos si estos son muy grandes. Pero una vez que la colonia se va asentando y creciendo en número, su agresividad crecerá a la par, y acabarán siendo capaces de dar caza y matar a todo tipo de insectos. Incluso es frecuente verlas hacer incursiones a los hormigueros de otras colonias de lasius niger para robarles los huevos, larvas y pupas y así debilitarlas.

Su cría es bastante fácil y suele recomendarse para principiantes, ya que es muy resistente (pero ojo, requiere siempre un nivel alto de humedad), tiene un desarrollo razonablemente rápido (puede superar el millar de individuos en el tercer año), aguantan bien las vibraciones y golpes y son capaces de acostumbrarse a la luz, de manera que se pueden tener en el hormiguero sin cubrir con acetato o celofán rojo (aunque estarán más cómodas si las tapas, claro).

Su dieta se basa en las secreciones de los áfidos, y es fácil encontrarlas pastoreando pulgones en las plantas de nuestro jardín o terraza. No obstante, son omnívoras y también aceptarán de buen grado todo tipo de insectos..

Nombre Latín: Lasius Niger
Subfamilia: Formicinae
Dificultad De Cría: Muy Fácil
Distribución: Europa, Norte de África, Zona de Clima Moderado de Asia y América del Norte
Hábitat: Prefiere zonas abiertas expuestas al Sol, a menudo en áreas rurales y en tierras antropogénicas.
Tipo de Colonia: Monogínica
Reina: Tamaño: 9mm

Color: Negro con marrón claro brillante

Obrera: Tamaño: 3 – 5mm

Color:Negro con marrón claro brillante

Soldado: No presente
Machos: Tamaño: 3,5 – 4,5mm

Color: Negro

Nutrición: Agua de miel e insectos
Humedad: 50 – 60%
Temperatura: 21 – 24ºC
Hibernación: Sí, desde finales de noviembre hasta finales de febrero entre 15 y 18°C
Construcción De Hormiguero: En tierra y bajo piedras
Tipo de Hormiguero: Acrílico o YTONG
Desarrollo: Vuelo Nupcial: En días cálidos en mitad de mayo hasta finales de junio a 22 – 28ºC

Fundación: Claustral (Sin Alimentar)

Tamaño de la colonia: Hasta 40.000 individuos

Descripción: Hormigas muy duras y resistentes, crecerán a una colonia muy grande si se cuidan bien. En 3 años pueden llegar a una población de hasta 10.000 individuos.

Recomendaciones para su cría:

  • Son hormigas bastante sencillas de criar y se adaptan a casi cualquier material, aunque personalmente recomiendo los acrílicos tipo seta para proporcionarles siempre unas condiciones adecuadas de humedad.
  • En los momentos iniciales de la colonia es recomendable darles algún insecto muy pequeño o troceado para favorecer el desarrollo de las larvas.
  • Cuesta mucho que se muden por sí solas y pueden tardar hasta un mes en hacerlo. Hay que tener cuidado con esto especialmente si están en un tubo de ensayo, ya que son capaces de quedarse dentro del tubo incluso cuando el algodón está enmohecido o con hongos, pudiendo llegar a morir por este motivo.
  • Es una de las hormigas más recomendadas para principiantes junto con las Messor. Como principal ventaja respecto a estas podemos considerar que son mucho más tranquilas (no se alteran tanto con las vibraciones) y su velocidad de desarrollo es menor. Como contra, no presenta castas ni grandes polimorfismos (es decir, todas las obreras son idénticas) y requieren una mayor dedicación en cuanto a alimentación, ya que las Lasius no cuentan con una despensa como las Messor.

Parte de esta información ha sido cedida por criarhormigas.es.