Ahora que se acerca el invierno, muchos criadores me contactan con miedo ya que desconoces que hacer para que sus hormigas hibernen correctamente y no mueran.
Tenéis que saber que no todas las especies necesitan hibernar, únicamente las que provengan de un clima templado.
En esta guía explicaré todo lo que tenéis que saber para poder hibernarlas, que problemas pueden haber y por qué es importante.
¿Qué sucede cuando hibernan?
Antes de la llegada de los meses fríos de invierno, notarás que tus hormigas disminuyen la actividad, comiendo y llenándose tanto como puedan, además algunas especies tienen ‘repletas’, que son hormigas completamente hinchadas, que sirven como almacén vivo de alimento, es más común encontrarlas en hormigas mieleras del género Myrmecocystus.
También observarás que construirán barricadas para restringir el acceso al hormiguero.
La reina parará de poner huevos, y a veces las larvas son sobrealimentadas para convertirse en pupas antes del comienzo del invierno.
Durante los meses más fríos de invierno, las hormigas estarán completamente quietas. No pueden moverse debido a la falta del calor necesario para los procesos bioquímicos que permiten el movimiento. En ese momento asumen una posición fetal arrugada, como si estuviesen muertas, PERO NO LO ESTÁN.
Las hormigas producen glicerol, en su hemolinfa, que es la sangre de las hormigas, este componente actúa como un anticongelante, permitiendo que algunas hormigas soporten temperaturas tan bajas como -40ºC durante un largo periodo de tiempo. Cuando finalmente llega la primavera, las hormigas suelen tardar una semana o más en ‘descongelarse’ por así decirlo, y volver a un estado activo.
¿Por qué hay que hibernarlas?
Bueno, los criadores de hormigas de las regiones templadas tenemos la oportunidad única de descansar de las hormigas durante algunos meses cada año mientras hibernan.
Aunque para los criadores inexpertos, la idea de tener una colonia de hormigas inactiva durante 3 o 4 meses al año puede parecer como una especie de decepción, con el tiempo, el mantenimiento de la colonia es cada vez mayor y la alimentación puede llegar a ser bastante exigente a medida que la colonia de hormigas se hace más grande. Por esta razón, los criadores realmente se benefician al hibernar a sus hormigas, porque les da un periodo para descansar de las hormigas, permitiendo dejarlas de lado y volver en primavera, así vuelves con más ganas y sin agobios. Los criadores expertos que tienen más colonias realmente aprecian este descanso.
Si eres de una región templada, debes hibernar a tus hormigas. Incluso si intentas mantener a tus hormigas calientes durante los meses de invierno, y estás cuidando una especie que naturalmente hiberna, notarás que las hormigas parecen entrar en un estado letárgico y latente de todos modos. La razón de esto es que tienen un reloj biológico, ajustado con precisión a estas sesiones a las que ellos y sus ancestros evolutivos han llegado a adaptarse. Es recomendable mantener a tus hormigas frías durante el invierno, para que tu colonia de hormigas no sienta la necesidad de comer, moverse o hacer nada mientras sus relojes biológicos los mantienen naturalmente en modo “apagado”.
Las hormigas que se mantienen calientes son más “amplificadas” y generalmente tienen más hambre, para evitar que tus hormigas tengan que lidiar con el confuso estado fisiológico de amplificarse por el calor mientras están simultáneamente en un estado latente de ocurrencia natural. (es decir, estar dormidas pero estimuladas a estar despiertas), es mejor mantenerlas frías, de modo que apaguen todas sus funciones fisiológicas hasta la primavera (es decir, que tengan sueño y les permitan dormir). También es probablemente la opción más cómoda para tus hormigas que quieren hibernar completamente.
Además, se dice que hibernar a tus hormigas año tras año aumenta la esperanza de vida de la reina, y por lo tanto, de tu colonia de hormigas, dando a la reina la oportunidad de tomar un descanso anual de la exigente tarea de poner huevos durante los meses cálidos.
¿Cuándo hibernarlas?
Como regla general, se suele hibernar a las colonias de hormigas cuando se enfría lo suficiente afuera que uno requiere una chaqueta de invierno y los insectos ya no se ven afuera, y se acaba cuando esté lo suficientemente caliente como para que las chaquetas de invierno ya no sean necesarias y cuando los insectos vuelven a verse. En España, esto se traduce en un período de hibernación de alrededor tres meses, de finales de noviembre a finales de febrero. El período de hibernación habitual para la mayoría de las especies de hormigas dura entre 3-5 meses, dependiendo de su ubicación y especie. Las colonias de hormigas que se sometan a la hibernación deben dejarse hibernar durante un mínimo de tres meses.
Y ahora sí, ¿Cómo hibernarlas?
Hay varias maneras de hibernar una colonia de hormigas, ya sean reinas con crías en un tubo de ensayo o colonias de hormigas maduras en un hormiguero. La mayoría de los criadores de hormigas generalmente colocan sus tubos de ensayo u hormigueros en un sótano u otro lugar sin calefacción de la casa donde hace frío durante el invierno. Se requiere una temperatura máxima de aproximadamente 15ºC para la hibernación de las hormigas, pero la mayoría de las hormigas de España hibernan bien cerca de 10ºC, dependiendo de dónde se encuentre y la especie, ya que en países más al norte, suelen hibernarse cerca de los 0ºC. Si tus hormigas son arbóreas, por ejemplo, viviendo en madera como las Camponotus o algunas Crematogaster, generalmente son capaces de soportar temperaturas de hibernación aún más bajas, muy por debajo del punto de congelación.
En el caso de no estar seguro de la temperatura a la que hibernan tus hormigas, simplemente intenta mantenerlas entre 10 y 15ºC durante los meses de invierno si eres de España claro. Si es posible, cuanto más gradual introduzcas las bajas temperaturas, mejor será para las hormigas, por lo que exita un cambio de temperatura drástico. Si eliges colocar a tus hormigas en el sótano o en un lugar sin calefacción, lograrás este enfriamiento gradual fácilmente ya que, naturalmente, se enfría en el exterior.
Otra forma de hibernar a tu colonia de hormigas, ya sea porque es exótica, o requiere una temperatura tan baja que no puedes alcanzarla en tu casa, es colocándolas en una nevera con la temperatura que necesiten. Por lo general, no es recomendable poner el hormiguero fuera, como en la terraza, ya que estará expuesto a los elementos.
Durante este período de hibernación, no entres en pánico si las hormigas parecen haber muerto, y han asumido una especie de posición fetal arrugada. Muchas hormigas cuando se someten a una hibernación profunda parecen enrollarse y morir, cuando en realidad están todas muy vivas y regresarán a su estado activo en primavera.
Además, durante este período de hibernación es vital garantizar que las hormigas tengan humedad. En el caso de que tus hormigas todavía están en un tubo de ensayo, asegúrate de que la porción de agua del tubo de ensayo no se haya secado. Si es así, múdalas a un nuevo tubo de ensayo antes de hibernarlas. Si tus hormigas están en un hormiguero, necesitarás revisar el hormiguero de vez en cuando para agregar agua cuando sea necesario. Durante este tiempo, no tendrás que alimentar a tus colonias de hormigas, aunque veas trabajadoras forrajeando.
Cuando llegue el momento de despertar a tus hormigas de la hibernación en primavera, simplemente muévelas a un área cálida, pero no se recomienda calentar el hormiguero con una almohadilla térmica o cable por el momento. Una vez más, cuanto más gradual sea el proceso de calentamiento de la colonia, mejor será para tus hormigas. Si las hormigas que están despertando están en un tubo de ensayo, asegúrate de vigilar de cerca el agua durante la primera hora. Los tubos de ensayo que de repente se calientan, a menudo se inundan debido a que burbujas de aire y el agua se expanden por el calor, arriesgando a que se ahogue la reina y sus obreras. Asegúrate de tener preparado un tubo de ensayo en caso de que lo necesites para realizar una operación de rescate en caso de una inundación del tubo de ensayo.
No entres en pánico si tu colonia no parece despertarse de inmediato. Algunas hormigas se despiertan inmediatamente, mientras que otras pueden asumir la posición fetal arrugada durante unas semanas e incluso todo el mes antes de volver a moverse. Depende en gran medida de la temperatura a la que se mantuvieron las hormigas durante la hibernación. Si estaban hibernando a temperaturas muy frías, generalmente lleva más tiempo que las hormigas salgan de la hibernación. Cuando tus hormigas se despierten, es una buena idea darles la bienvenida con una deliciosa comida con miel ya que estarán hambrientas.
Aquí te dejo el video de esta guía por si quieres echarle un vistazo