Las hormigas son insectos eusociales, y como tal, necesitan de un lugar al que llamar hogar. Según mi experiencia, un hormiguero casero debe contar con las siguientes características:

  • Sistema de cámaras: Se trata de hacerlo lo mas similar posible a la naturaleza, por lo tanto, no haremos un agujero gigante y pondremos allí a las hormigas, ya que les gusta tener cámaras con diferentes utilidades; cámara de reina, de cría, de alimentos, de descanso… Trataremos de hacer unas cuantas cámaras (depende del tamaño de nuestra colonia). Estás cámaras las uniremos con 2 o 3 otras cámaras como máximo, ya que las hormigas no suelen unir todas la cámaras entre ellas.
  • Sistema de humedad: Ya sea con una cámara aislada que contenga una esponja natural, o algún otro sistema como un contenedor de agua debajo o una seta. Yo personalmente prefiero la seta, ya que con este sistema, no solo proporcionamos humedad a nuestro hormiguero, sino que también sirve como fuente de agua para nuestras hormigas. Además, con este sistema podemos olvidarnos de rellenar el agua durante una o dos semanas.
  • Material que absorba o mantenga la humedad: No nos sirve de nada el sistema anterior, si nuestro hormiguero no es capaz de retener esa humedad, por eso, si vamos a tener una especie que requiere mucha humedad, recomiendo un hormiguero de YTONG. El YTONG es una especie de cemento lleno de burbujas de aire, donde la humedad quedará retenida. Con este material también podemos hacer un degradado de humedad fácilmente. En cambio, el otro material más usado, el acrílico, también es bueno reteniendo la humedad, pero si queremos tener una especie que requiera mucha humedad, necesitaremos un buen sistema de humedad, por ejemplo poniendo muchas setas.
  • Caja de forrajeo: Aunque no es directamente parte de nuestro hormiguero, es algo muy necesario y que se puede pasar por alto. Las hormigas necesitan un lugar donde dejar su basura (restos de comida, larvas, bajas…), ya que en caso contrario, corremos el riesgo que formar peligrosos hongos y bacterias dentro de nuestro hormiguero. Esta caja también nos servirá para alimentarlas.

A continuación os dejo dos videos míos, donde muestro como hacer un hormiguero casero, uno con materiales de casa y otro con YTONG: