Top 10 Mayores Errores Al Criar Hormigas

Criar hormigas es algo maravilloso, una actividad que me encanta ver como cada vez más gente se aficiona a ella. Pero hay 10 errores que veo que muchos de mis suscriptores cometen, así hoy los voy a tratar para que nadie más vuelva a cometerlos. Recuerda que debajo de este post tendrás el video sobre este tema, por si no quieres leer.

#10 – Criar hormigas exóticas

Este es un tema que causa mucha controversia, así que voy a tratar este tema desde el principio. Una especie exótica, no es nada más que uan especie que no es de su zona o hábitat de origen, y que ha sido introducida ya sea naturalmente o por actividad humana. Esta especie, si no se controla y es capaz de adaptarse al nuevo hábitat, se corre el riesgo de que sea, por así decirlo, más fuerte que las especies autóctonas, lo que causaría un daño medioambiental y se convertiría en una especie invasora.

El grupo de mirmecólogos se divide en gente que está de acuerdo con esta práctica, y gente que está totalmente en contra. Mi postura en este tema es bastante relativa, realmente no estoy a favor de ninguno de los bandos, ya que no quiero que la cria de hormigas exóticas se vuelva una moda, ya que el riesgo de fugas e introducir nuevas especies aumentaría exponencialmente, pero tampoco estoy de acuerdo con prohibir totalmente la cría de especies exóticas, ya que lo considero una experiencia bastante enriquecedora. Vosotros sabéis que tengo 3 especies exóticas, pero en ningún momento he pensado introducir a la Solenopsis Invicta, o la hormiga Bulldog por ejemplo. Todo el mundo que decida criar hormigas exóticas, debe tener la consciencia de que puede ser muy peligroso.

A parte de el tema ético, también está el problema de que muchas de las especies exóticas no salen adelante, porque básicamente le estás trasladando a otro hábitat con diferente temperatura y humedad. Por ejemplo, mis Myrmica Rubra, necesitan unas condiciones bastante difíciles de simular en la zona en la que estoy, pero aunque crecen bien y están sanas, ya os digo que se me hace bastante complicado.

Así que, si queréis criar hormigas de manera más fácil y que no podáis incurrir en un delito legal si se os escapan, no crieis especies exóticas.

#9 РHormiguero muy peque̱o

Muchos de vosotros me habéis contactado a través de Instagram y Facebook, pidiendome ayuda porque vuestras colonias no se desarrollaban bien. En la mayoría de los casos, el causante de este problema era el hormiguero, así que voy a deciros cómo debe ser un hormiguero perfecto;

En un hormiguero deberías poder crear un gradiente de temperatura y humedad, así habrán zonas calientes y zonas frías, zonas húmedas y zonas menos húmedas. Lo que hace esto es que permite a tu colonia moverse a la zona que les sea más cómoda es ese instante.

Un buen hormiguero también tiene un buen sistema de hidratación, por ejemplo los hormigueros de tipo seta de Anthouse, son en mi opinión, los mejores, ya que hacen todo lo anteriormente dicho.

Tampoco quieres un hormiguero que se seque muy rápido, ya que es un incordio tener que humedecer el hormiguero a cada rato, y si te olvidas un dia de poner agua, tu colonia está prácticamente perdida. Pero tampoco quieres un hormiguero que lo hidrates, digamos, una vez a la semana, o al mes, ya que eso quiere decir que el agua se estanca y será una cría enorme para bacterias y microbios potencialmente peligrosos para tu colonia.

No hay una regla que diga cuánto tienes que hidratar a tu especie, ya que, si tienes especies que les gusta la poca humedad, por ejemplo las Messor, no vas a humedecerlas tan a menudo, pero si tienes, por ejemplo, una colonia de Myrmica Rubra como yo, que requieren agua constantemente, entonces tendrás que hidratarlas más a menudo.

También, es bueno que tu hormiguero tenga buena ventilación, si hay mucho aire estancado en un hormiguero, empezará a generarse moho, así que una forma para evitar ese problema es tener un hormiguero con buena ventilación.

Este problema pasa cuando no tienes suficientes salidas de aire para el tamaño del hormiguero, así que como norma general, mayor sea el hormiguero, más salidas debería tener, a no ser claro, tengas un  hormiguero con zonas de ventilación, como los hormiguero de acrílico, ya que estos hormigueros están formados por capas, y aunque no lo creáis, el aire fluye entre estas.

#8 – Zona exterior muy complicada

Otro gran error que veo, es la zona exterior. La zona exterior o zona de forrajeo, es la zona que unes a tu hormiguero que actúa como si fuese el mundo exterior, donde las hormigas forrajean, llevan la comida al hormiguero y depositan su basura.

Un error que muchos criadores cometen, es que diseñan una zona de forrajeo muy complicada, está bien si tienes un hormiguero natural, pero si es una zona de forrajeo unido a un hormiguero artificial, te puede traer problemas si tienes muchas plantas, decoraciones y todas esas cosas, ya que las hormigas tienen más oportunidad de esconderse, lo que pasa es que un montón de las hormigas se van del hormiguero y viven en la zona de forrajeo, ya sea debajo de piedras, de madera y zonas muy pequeñas donde no puedes observar o llegar.

Además una zona de forrajeo con muchas cosas, suele ser un problema a la hora de limpiar.

#7 – No hibernar correctamente a tus hormigas

Este es un fallo grande, si vives en una zona de clima templado. Otra vez, hay un montón de gente que dice que no es necesario hibernar a tus hormigas, pero se dice que hibernar tu colonia aumenta la esperanza de vida de la reina, ya que la hace descansar de poner huevos.

Para mí, no hibernar una colonia, es como si interrumpo su ciclo de vida, ya que es algo que ellas han estado haciendo durante millones de años.

Además también descansas tú de criarlas, ya que si crias muchas hormigas se hace un trabajo diario bastante duro.

#6 – Mover a una colonia a un hormiguero demasiado pronto

Este también es un error bastante grande, y es uno que veo mucho en videos.  Ahora, si vas a mudar a una reina a un hormiguero, es importante que tenga bastantes obreras para ayudarla, ya que la estas trasladando de la zona donde se estableció a una zona mucho más grande.

Yo intento esperar a que la colonia llegue a unos 20 individuos, o se me haga imposible su mantenimiento.

Cuando una persona intenta mudar a una colonia demasiado pequeña, esta tiende a rechazarlo, ya que hay demasiado espacio y se sienten muy inseguras. Y esto muchas veces lleva a la muerte de toda la colonia.

Algo que me gusta hacer a mi, es coger mi tubo de ensayo y colocarlo en una caja de forrajeo, así, su mantenimiento será aún más fácil.

Hablando de mantenimiento de hormigas, he sacado una aplicación para Google Play, que os facilitará enormemente mantener a vuestras colonias, pulsa aquí.

#5 – Azúcares, Proteínas y Agua Insuficientes

Este es uno de los problemas más comunes y más peligrosos. Y trata de encontrar la mejor dieta para tu colonia. Si has visto mis videos, sabrás que las hormigas necesitan azúcares, proteínas y agua, cada uno de estos componentes cumplen una diferente función;

  • Los azúcares son como la energía, y es necesaria para que las hormigas puedan realizar sus labores diarias.
  • La proteína le sirve a la reina para poner huevo y el desarrollo de las larvas.
  • Y el agua, como en todos los animales, es un componentes básico para la supervivencia.

Tengo un video donde explico todo esto de forma muy detallada, pulsa aquí.

Muchos que me han contactado y me han dicho que tienen problemas con el crecimiento de su colonia y que tienen bastantes muertes, lo primero que pido es una foto de su hormiguero, para ver si es correcto, en ese caso le pregunto sobre su dieta. En algunas ocasiones no tenían ni idea de a que me refería, es importante darles estos 3 componentes de forma equilibrada, sin que sobre ni falte.

#4 – Mantener a tus hormigas en una habitación con aire acondicionado

Este es un error que puede ser fatal para muchas colonias. Como muchos sabéis, las hormigas son incapaces de producir calor por sí mismas, así que si están en una habitación fría por un aire acondicionado, la colonia crecerá mucho más lento que si estuviesen calientes.

Yo no soy de poner aire acondicionado, así que no tengo ese problema. Algo que podéis hacer es, por así decirlo, tener una habitación para hormigas y si teneis alguna otra mascota, por ejemplo un reptil, ponedlo en la misma habitación, ya que estos tienden a aumentar su calor, por lo tanto el de la habitación también.

Si no hay manera de hacer eso, y tus hormigas deben estar si o si en una habitación con aire acondicionado, deberías comprar una manta térmica, podéis encontrarlo en algunas tiendas de animales o más fácilmente en Anthouse.

#3 – Observar a la reina continuamente

Este es muy común, y es que todo el rato me contacta gente muy emocionada por su primera reina, y es que cuando capturas una reina, estas super emocionado por ponerle un tubo perfecto y verla como pone obreras y crece la colonia. Es algo muy divertido y emocionante, pero el problema es que la gran mayoría de las veces, molestas a la reina. Al molestarla, la reina se estresará, y una reina estresada en ese momento tan crítico que es el establecimiento de su colonia, traerá problemas como que se come sus huevos, o directamente no pondrá, básicamente causa un montón de problemas, así que lo mejor es poner a tu reina en un lugar oscuro y sin vibraciones, con suficiente agua y observar, como mucho, una vez a la semana.

#2 – Capturar muchas reinas en los vuelos nupciales

Este tiene relación con el anterior, ya que tiene que ver con la emoción de coger reinas. Por ejemplo, yo en la época de vuelos, conseguí 257 reinas en un total de 3 salidas, tengo un video donde muestro como conseguí tantas. Aunque sorprendentemente yo no tuve este problema, lo que pasa es que al tener tantas reinas fecundadas, no tienes ni idea de qué hacer con estas colonias. Obviamente yo no tuve ese problema por que se las regalé a Anthouse, para que puedan enviárselas a criadores con muchas ganas de criar su nueva colonia.

Recomiendo coger solo unas 2 o 3 reinas de cada especie, en caso de que alguna de ellas no este fecundada o muera.

#1 – Falta de investigación

Este es el mayor problema que veo cada día, y es que hay gente que decide criar hormigas, sin antes haber investigado en profundidad sobre las hormigas y la especie que vas a criar. Por parte, por eso en mi canal hay muchas guias y tutoriales para que la gente pueda encontrar información fácilmente.

Al investigar en profundidad, puedes entender cómo piensan las hormigas, que comen, que necesitan, como actúan… Básicamente lo necesario para sacar adelante cualquier colonia.

Hay comunidades enormes de hormigas, foros, páginas y canales que te pueden ayudar a conseguir toda esta información fácilmente. Así que no seáis vagos, y antes de empezar a criar hormigas, informaros muy muy bien. Aquí os dejo un video que subí en mi canal de LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES AL CRIAR HORMIGAS.