Te pasas el día viendo vídeos en YouTube sobre hormigas, vídeo tras vídeo, y de repente sientes una necesidad… NECESITAS CRIAR HORMIGAS. Esto es algo que a mí me ha sucedido y que estoy seguro que a muchos de los actuales criadores también, porque… ¿Cómo no enamorarse de estas pequeñajas?

Decides buscar por google “comprar hormigueros”, y ahí está Anthouse/Telehormiga/Hormigueando, que te ofrecen una amplia variedad de hormigueros y hormigas, estás feliz añadiendo al carrito ese hormiguero tan bueno y perfecto para tus hormigas, los accesorios, comida, forrajeos… y llega la hora de las hormigas, y en este momento ya empiezas a dudar. Las hormigas Messor barbarus son muy conocidas alrededor de todo el mundo, y por suerte las tenemos en España, por lo que están en las 3 tiendas citadas anteriormente. ¿Pero realmente son las más fáciles de cuidar?

Si te has interesado lo más mínimo sobre las hormigas, es difícil que no hayan aparecido las Messor barbarus, como ya digo, están un extendidas y es una de las especies más habladas en Internet. Gracias a sus majors, que se las distingue por su gran cabeza y que su dieta consiste principalmente en semillas, se ha convertido en una de las especies favoritas para los principiantes e incluso para los expertos. Pero la especie Messor barbarus no es la única fácil de criar y recomendada para principiantes.

Las Messor barbarus están muy recomendadas a los principiantes debido a que su alimentación consiste principalmente en semillas y soportan un gran rango de humedades y temperaturas, lo que hace que su cría sea muy sencilla.

Pero también podemos encontrar hormigas del género Tetramorium, por ejemplo Tetramorium caespitum. A diferencia de las hormigas Messor barbarus, esta especie es omnívora, lo que significa que su alimento consiste en prácticamente lo que le eches (aunque no te libra de tener que otorgarles los nutrientes necesarios como carbohidratos y proteína). Además, esta especie es de rápido crecimiento y agresiva, por lo que es muy entretenida de observar.

Pulsa aquí para ver una guía sobre alimentación de hormigas.

Por último os hablaré del género Lasius, que últimamente ha cogido mucha fuerza en Internet. Personalmente, estoy criando varias colonias de Lasius grandis y os puedo decir que su velocidad de cría es una barbaridad. Esta especie es afídica, lo que quiere decir que se alimenta de áfidos/pulgones en la naturaleza, pero podemos reemplazar esa sustancia con otros líquidos dulces como agua con miel o agua con azúcar. Y para la proteína podemos darles pequeños grillos y tenebrios. Hay que tener mucho ojo con esta especie, sobre todo tener un buen anti fugas, ya que estas hormigas son muy impredecibles, realizando continuamente movimientos nerviosos y cambiando su rumbo totalmente en una fracción de segundo.

Si sois principiantes, os recomiendo cualquiera de las 3 especies anteriores, echadles un ojo y mirad cual os gusta más. Son increíbles y muy fácil de criar, cada una con sus ventajas y desventajas. Os dejo un vídeo donde veis mi colonia de Lasius grandis con muchos huevos (aunque actualmente tiene muchísimos más 😉).